El reclutamiento y selección
de personal llevado a cabo por la empresa denominada Grupo Gastronómico TOMAS
INN S.A DE C.V, inicia por la baja de personal o por requerimientos de la
empresa, manejan un formato de solicitud de requerimiento de personal, en donde
se manifiestan los puntos importantes de las características, físicas,
habilidades, conocimientos y capacidades, que debe tener el candidato, el
responsable de esta solicitud es el jefe inmediato o el gerente de la sucursal,
aquí establece si es una vacante de recién apertura es decir creación de puesto
o por baja de personal.
Se realiza reclutamiento
interno, por medio de posters en las sucursales permitiéndoles a los
trabajadores ya contratados promocionarse y ascender, tomando en cuenta no sólo
su antigüedad, sino sus capacidades; también se realiza reclutamiento externo, se
publica la vacante en todos los medio posibles, internet, volantes, periódicos,
etc., esto determinado por las características del puesto; posteriormente se
hace la recepción de currículos a través de correo electrónico, concertando
citas telefónicas, o visitas en las sucursales, conforme se van recibiendo se
van filtrando en base a la experiencia y a las condiciones de la empresa, si
son viables se pasa a una entrevista filtro que realiza el área de recursos
humanos, donde se analiza la parte teórica, menos técnica de las habilidades,
como cuáles son sus requerimientos, donde viven, su experiencia, sus
antecedentes laborales, manifestándoles los horarios que como empresa manejan y
si son viables para sus condiciones de vida.
Posteriormente pasan a otra
entrevista con el jefe inmediato o gerente de la sucursal dependiendo de las
características del puesto, en donde los evalúan ya en la práctica, generando
una entrevista por competencias, determinando quién es el candidato adecuado,
el área de RH elabora un paquete opciones para asignar al personal a la
sucursal, dictamen de entrevista, en dos tantos una para RH y otra para el jefe
inmediato, como siguiente paso, el jefe del área es el responsable de la
inducción al puesto para el candidato, el cual tiene una duración de tres a
quince días, siguiendo ciertos procesos de acuerdo al puesto, llegando así a la
evaluación final, que si es satisfactoria se contrata.
Se utiliza el mismo proceso
para todos los puestos, el único paso extra para los puestos de confianza, como
gerente o subgerente de sucursal, es pasar a una entrevista con el director
general.
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